sábado, 21 de febrero de 2009

El origen de la palabra " algoritmo" en castellano



La palabra Algoritmo es de origen árabe y proviene del inteligente matemático y astrónomo Abu Abdullah Muhammad Bin Musa, quien tomó como seudónimo Al-Khowarizmi (780-850), lugar donde había nacido, el estado de Khowarizm , uno de los centros de saber y cultura de Asia Central en la Edad Media, situado en el curso inferior del Amu Darya, en la actual república de Uzbiekistán, en la provincia moderna de Khiva. Cuando el califa Al-Mamun (809-833) de Bagdad lo llamó para integrar la Bayt al-Hikman, "Casa de la sabiduría", una especie de centro superior de investigaciones científicas de su tiempo, situada en Bagdad, la ciudad de las Mil y una Noches, adoptó el patronímico Al-Khowarizmi en honor a su patria de origen. En ese lugar trabajaban sabios judíos y cristianos procedentes de Siria, Irán y Mesopotamia. Su trabajo fue preservar y difundir el conocimiento que provenía de Grecia y de India. Sus libros eran de fácil comprensión, de ahí que su principal valor no fuera el de crear nuevos teoremas o nuevas corrientes de pensamiento, sino el de simplificar las matemáticas a un nivel lo suficientemente bajo para que pudiera ser comprendido por un amplio público. Señaló muchas virtudes del sistema decimal indio (en contra de los sistemas tradicionales árabes) y también explicó que, mediante una especificación clara y concisa de cómo calcular sistemáticamente, se podrían definir algoritmos que fueran usados en dispositivos mecánicos en vez de las manos (por ejemplo, ábacos). También estudió la manera de reducir las operaciones que formaban el cálculo. Es por esto que aun no siendo el creador del primer algoritmo, el concepto lleva aunque no su nombre, sí su pseudónimo. Al-Khowarizmi también escribió varios libros de astronomía, uno de álgebra y otro sobre aritmética (traducidos al latín en el s. IX por Adelardo de Bath y Roberto de Chester), en el que hace una exposición exhaustiva del sistema de numeración hindú. Este sistema se empezó a conocer como «el de Al-Khowarizmi» y, por las deformaciones que tuvo, bien por transmisión o por traducción, llegó a la palabra «algorismi», «algorismo» o «algoritmo».
También a Al-Khowarizmi se le debe también un método geométrico de resolución de la ecuación de segundo grado basado en la formación de cuadrados y que en esencia coincide con el actual método general.

28 comentarios:

  1. Muy buena, pero elenmental

    ResponderEliminar
  2. Buena informacion :D (Y)

    ResponderEliminar
  3. Coman caca .l. los queno sabren ercribir!

    ResponderEliminar
  4. buena información gracias.

    ResponderEliminar
  5. EN SERIO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. Excelente información, confirma y amplia lo que ya sabía.

    Gracias por difundir este tipo de temas.

    por: Alan Malavé

    ResponderEliminar
  7. Donde covivian sabios judios y cristianos en un territorio musulman. Como en todo territorio musulman, pese a lo que se quiera deformar en la actualidad

    ResponderEliminar
  8. me la pela la informacion, quien dijo que yo queria saber el significado de logaritmo

    ResponderEliminar
  9. se escribe garcias negro

    ResponderEliminar