viernes, 20 de febrero de 2009

Orígenes de la Linguística

La linguística surgió en el siglo XVIII, cuando se encontró la necesidad de descubrir una unidad general de las reglas del lenguaje, que permitiese crear una gramática universal, para estudiar las diferentes lenguas, y no conformar una estructura ambigua en ellas. Para ello era necesario conocer y comparar muchos idiomas, trabajo que resultó ser maratónico, pero que tuvo sus frutos en una nueva rama llamada Filología Comparada o Linguística.
Lorenzo Hervás y Panduro, erudito prestigioso español (1735-1800), fue quien inauguró esta rama, cuando publicó su famosa obra " Catálogo de las lenguas de las naciones conocidas", en seis tomos, que estaban basados no solamente en el parecido entre vocablos, sino también en la contextura gramatical de los mismos.
Desde hacía tiempo se sabía, que las lenguas italiana, francesa y española, provenían de un idioma madre, el latín, por la semejanza de sus vocablos, pero se descubrió más adelante que también había palabras del antiguo idioma de la India, el sánscrito, que se parecían mucho en su estructura y significado en griego, latín y germánico. Esto llevó a los estudiosos del tema a decir que el sánscrito, el griego clásico, el germánico o antiguo alemán y el latín, que eran troncos iniciales de las lenguas, estuviesen emparentados entre sí, y asimismo ligados por consecuencia.
Así es como surgió la idea de que estos idiomas fundamentales de Europa y Asia, procedían de un hipotético idioma único, que se había perdido, llamado ario o indoeuropeo.
Si reconocemos que estas lenguas antes de separarse pertenecían a un único idioma común, interesante sería comparar, el famoso mito bíblico que nos habla de la Torre de Babel, ( Babel proviene de la palabra hebrea bl-bl; significa balbuceo, confusión al expresar algo), que se menciona en el capítulo 11 del Génesis. La torre de Babel era una construcción mítica, que los hombres construyeron, ambiciosos de poder, para alcanzar el cielo. Yavé para evitar que esto se cumpliera y los hombres se opusieran a sus propósitos de humanidad, hizo que los constructores de la torre comenzaran a hablar diferentes lenguas, confundiendo sus palabras y no pudiendo entenderse entre sí. De esta manera, teniendo anteriormente una misma lengua y usando las mismas palabras, Yavé, al confundir con otras lenguas al pueblo, hizo que éste se dispersara por toda la faz de la tierra, llevando en sus bocas las diferentes lenguas.
Ya sabemos que desde lo religioso y por lo menos en la Biblia, está mencionado el tema de la separación de las lenguas que provenían de un idioma único e hipotético, llamado ario o indoeuropeo. Ahora resta decir que estas diferentes lenguas se agruparon de acuerdo con sus troncos iniciales, extendiéndose no solamente a Europa y Asia, sino también a América a través de la colonización ibérica-sajona, que dejó raíces linguísticas bien determinadas.
1- Grupo Indoiranio: su idioma madre fue el sáncrito, que tuvo una bella expresión literaria. Hoy en la India se habla el indostaní, formado por una base aria con muchas palabras tomadas del árabe. El persa, procedente del antiguo iranio, forma parte de este grupo.
2- Grupo eslavo: hablado por pueblos que ocupan los territorios de Rusia y de los Balcanes. Pertenecen el ruso, el ucraniano, el polaco, el servio, el checo, el eslovaco, el esloveno, el croata y el búlgaro.
3-Grupo griego: constaba de tres dialectos: jonio, eolio y dorio. El griego moderno o neogriego es un idioma que se fue formando por los anteriores. Al griego clásico se le llamó koiné. Hoy es una lengua muerta.
4- Grupo Itálico: integran los dialectos hablados en la península itálica. Al principio existieron formas como el umbrio, el osco, el latino (o idioma del Lacio). En esta región, (El Lacio) se ubicó la ciudad de Roma, por lo que el Latín fue el idioma del Imperio. De ahí que las lenguas surgidas en sus territorios sean romances (por Roma) o neolatinas. Hoy en día el latín es una lengua muerta, usada por el clero cristiano y en los estudiantes de la lengua castellana.
5- Grupo céltico: hablado por pueblos que ocuparon gran parte del Occidente europeo. el oeste de la península Ibérica habló sin duda idiomas célticos. Hoy se hablan en Bretaña y parte del país de Gales, Escocia e Irlanda y son por ejemplo, el irlandés y escocés.
6- Grupo Germánico: el viejo alemán o alto alemán, es la lengua madre que constituye esta familia germánica que se divide en tres subgrupos: a) el núcleo nórdico; danés, sueco y noruego; b) el núcleo oriental; de donde preceden las lenguas góticas; y c) núcleo occidental;alemán, frisón y anglosajón (inglés).

Existen otras familias linguísticas , pero que sus pueblos han tenido una intervención reducida en la historia de la civilización, y sus lenguas han quedado lejos de ser una invasión para otras lenguas. Otras lenguas que han sido importantes para el desarrollo de la lengua castellana, se mencionarán en otros artículos, por su valor de enriquecimiento a nuestra lengua.
1- Familia Ural-altaica: alcanzó con el grupo ugro-finés, el territorio de Finlandia y Hungría, de ahí el finlandés y el húngaro; y el grupo osmanlí, se extendió a los territorios de Turquía, con el turco.
Los grupos mongólicos, tunguso y samoyedo, se extienden por el continente asiático.
2-Familia austro asiática: conforma los grupos chinos, con el chino mandarín, tibetano, siamés(idioma del Corea) y birmano.
3-Familia hamito- semítica: se conforma con el principal grupo árabe, con su lengua árabe y sus dialectos, y el malayo-polinésica, el malayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario